Hoy quiero hacer una dedicación especial con este post a mi amigo, que con tanta ansia ha pedido que escriba sobre ello. Este tema no es nada fácil de abordar, incluso de creer, pero como siempre intentaré aportar datos donde la puerta a la realidad no está del todo cerrada. Hace un año y medio  me recomendó un libro que se llama «Muchas vidas muchos maestros» de Brian Weiss. Este hombre para quien no lo conozcáis es un psiquiatra estadounidense que tuvo un evento en su vida que cambió todo. Haciendo una sesión con una de sus pacientes, comprobó que, mediante la hipnosis su paciente pudo recrear cientos de vidas pasadas y poder así curar su trauma. Su tesis generó mucha polémica en el ámbito científico pero pudo tener el apoyo de muchos para continuar con sus investigaciones.

1058125156
Doctor Brian Weiss

Weiss contó en uno de sus libros el caso de una paciente llamada Diane, quien al ser sometida a la hipnosis se recordó como una joven colona norteamericana durante el conflicto con los indígenas. Relató que se ocultaba con su bebé de la persecución de los indígenas cuando ahogó a su hijo por accidente al cubrirle la boca para que con sus llantos no los delatara. Meses después de la hipnosis, Diane, quien trabaja de enfermera, se enamoró de un paciente suyo que sufría ataques de asma y que resultó tener la misma mancha de nacimiento en forma de media luna que su bebé ‘de la vida pasada’. El doctor Weiss asegura que conoce a varias personas con asma que tienen recuerdos de ahogamiento ‘de la vida anterior’.

Por lo tanto, según este doctor, estaríamos ante lo que se conoce como reencarnación. Esta creencia de que el alma, la mente o la energía de una persona fallecida es capaz de volver a nacer en otro cuerpo o en otro ser, de forma más evolucionada está presente en el budismo, taoísmo, hinduismo e incluso en religiones africanas.

Ian Stevenson es un escritor que tras sus investigaciones asegura que numerosos niños afirmaban recordar una vida pasada. Hizo una investigación a más de 2500 niños durante un período de 40 años donde escribió también numerosos libros sobre ello. Llegó también a publicar un libro de autopsias donde había encontrado coincidencias entre las marcas o defectos de nacimiento con las heridas y cicatrices del fallecido, certificadas por historias clínicas. Por si a alguien le interesa el libro se llama «Reincarnation and Biology».

150px-Ian_Stevenson
Ian Stevenson 

Por otro lado, escépticos afirman que «la gran mayoría de la gente no recuerda vidas anteriores, y que no hay ningún mecanismo conocido por la ciencia moderna que permita a la personalidad sobrevivir a la muerte y viajar a otro cuerpo».

Pero hay muchas evidencias de que la reencarnación es posible. Veamos el caso de un niño apodado Sam.

Un reciente estudio ha concluido de que hay pruebas convincentes de que él es la reencarnación de su abuelo. Sam tenía 18 meses de edad cuando su padre le estaba cambiando el pañal, cuando el propio Sam le dijo a su padre:

“Cuando yo tenía tu edad, solía cambiarte tu pañal”.

El Dr. Jim B. Tucker del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, dio a conocer la historia de Sam en un vídeo publicado en el sitio web de la universidad. El Dr. Tucker, quien ha estudiado más de 2.500 casos de niños que recuerdan sus vidas pasadas, explicó que Sam hizo algunas declaraciones sorprendentes mientras miraba un viejo álbum de fotografías familiar.

Un buen día el padre encontró un viejo álbum de fotografías familiar mientras realzaba una limpieza a fondo del hogar. Según explicaron los padres de Sam, el pequeño nunca había visto una fotografía de su abuelo. Sam abrió el álbum de fotos y comenzó a mirar todas las fotografías, cuando señaló una foto de un coche, y dijo:

“Ese es mi coche”.

Los padres se sorprendieron al ver que estaba señalando el primer coche de su abuelo, uno que había sido muy importante en la vida de este. Pero la madre de Sam era escéptica, y nunca había creído en el concepto de la reencarnación. Entonces ella lo puso a prueba, le mostró una fotografía de su abuelo cuando era un niño con otros niños de la misma edad. Sam señaló a su abuelo y le dijo: “No lo soy”. Ella le corrigió y dijo que señaló a su abuelo: “No, ese soy yo”, respondió.

Pero incluso con esta prueba irrefutable, la madre de Sam continuaba sin creerse que su hijo fuera la reencarnación del abuelo, por lo que preguntó si recordaba algo de su vida pasada. Entonces el pequeño Sam le dijo que alguien “convirtió a su hermana en un pez”. La madre sorprendida le pregunto a Sam de que estaba hablando y el pequeño le dijo: “Los hombre malos”.

Sorprendentemente, Sam estaba hablando de la hermana del abuelo que había sido asesinada y su cadáver fue arrojado a un lago. El padre de Sam dijo que el muchacho no conocía esa historia, ya que no se hablaba nunca de ese trágico episodio en la familia.

El Dr. Michael Shermer, editor de la revista Skeptic, y escéptico, preguntó al Dr Tucker como podíamos saber que el caso no estaba manipulado y que a veces las evidencias son distorsionadas por los padres emocionadas, además de afirmar que tenemos una gran influencia sobre los niños. Tucker contestó a esto:

Investigó a la familia y no encontró ninguna correlación entre esta actitud y lo que el niño explicaba. Para demostrar la existencia de la reencarnación, el Dr. Tucker señala que algunos niños han dado informaciones detalladas de los lugares en que vivían en vidas anteriores. Las recientes investigaciones sostienen que las personas que habían muerto recientemente, las vidas de esas personas se ajustan a las descripciones dadas por los niños.

Para finalizar, el Dr. Tucker dijo que para él la prueba definitiva de que Sam era la reencarnación de su abuelo era que la fotografía que señalo el pequeño no habría sido capaz de decir cuál de los chicos de la foto era el abuelo al ver otras fotos del abuelo. Como hemos podido comprobar, este caso es otra prueba irrefutable de la existencia de vidas pasadas, y como existe una gran controversia sobre este tema en el mismo seno del comunidad científica.

El difunto, Dr. Eli Lasch, quien es mejor conocido por su labor médica en Gaza como parte de las actividades del gobierno israelí, estudió el caso de un niño de 3 años que vivía cerca de la frontera entre Siria e Israel.
 
El chico dijo que recuerda haber sido asesinado con un hacha en su vida anterior. Él expuso a los ancianos de la aldea donde fue enterrado su cuerpo, dónde se enterró el arma, e identificó a su asesino. De hecho fue encontrado un cuerpo con una herida en la cabeza en el lugar indicado, se encontró el hacha y el asesino admitió lo que había hecho.
 
La mayoría de casos que existen son relacionados con niños y es porque están mucho más abiertos al mundo espiritual que los adultos porque no han sido contaminados con preocupaciones y tensiones mundanas. Los adultos por otra parte rechazan cualquier experiencia fuera de lo normal, es por eso que es más difícil hablar de reencarnación en éstos.

Michelle Lucas de Virginia Beach afirma que su hijo Andrew, de cuatro años de edad, habla sobre la vida del sargento Val S Lewis que fue asesinado durante un ataque terrorista con bomba en Beirut, Líbano, en 1983. Michelle explicó a los medios de comunicación que Andrew está absolutamente aterrorizado por los recuerdos vívidos y macabros que ningún niño de su edad debería saber y que no sabe si pueden ser referentes a una vida pasada o al espíritu del sargento fallecido.

“Él sólo empieza a llorar histéricamente y me dice: ¿Qué le pasa a Andrew?”. Y, a continuación le escucho que dice: ¿Por qué me dejaste morir en ese incendio?”, dijo Michelle a los medios de comunicación. “Esto realmente me asusta, me da miedo pensar que pueda estar poseído por un espíritu. No se si se trata de vidas pasadas o del espíritu de un militar muerto”.1415759894617_wps_40_image004_png

Después de que se diera a conocer públicamente la traumática historia del pequeño Andrew, muchos expertos decidieron ayudar a la familia en el intento de encontrar respuestas. Los investigadoresconsiguieron identificar al hombre de los recuerdos del pequeño, el sargento Val S Lewis que murió en un atentado en 1983.

Según informó Daily Mail Online, Lewis tenía 23 años en el momento de su muerte. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Marietta, Georgia. El soldado, que estaba en una misión de paz fue uno de los 482 hombres que murieron en el complejo de la marina en Beirut debido a la explosión de un camión bomba. Al mismo tiempo, otros cuarteles de la marina fueron atacados mediante ataques suicidas.

“Nunca te olvidaremos”, escribieron en la tumba del sargento Val S Lewis. “Hemos tenido algunos grandes momentos juntos. Gracias por dirigirnos en la dirección correcta cuando más lo necesitábamos.”

¿Qué ventajas tendríamos si creemos en la reencarnación? En primer lugar, la reencarnación nos ofrecería una segunda, tercera o cuarta oportunidad. Las personas solemos angustiarnos cuando pensamos que sólo tenemos una vida, que sólo tenemos una oportunidad de hacer las cosas como queremos hacerlas sin fracasar en ello produciéndonos una tristeza y dolor interior. Es por eso que la reencarnación nos brindaría otra oportunidad.

Por otra parte, el tiempo de una sola vida humana no es suficiente para alcanzar la perfección necesaria. Este es un proceso de aprendizaje largo que se va adquiriendo poco a poco. Por lo tanto, creer en la reencarnación permitirían alcanzar esta perfección en diferentes cuerpos.


 
 
Finalmente, la reencarnación ayudaría a explicar fenómenos inexplicables, como por ejemplo, por qué algunas personas son más inteligentes que otras, por qué el dolor está tan mal repartido entre hombres y mujeres, la muerte precoz de un niño, etc. Todo esto se entiende mejor si ellos están pagando deudas o cosechando méritos de vidas anteriores.
 
Y tú, ¿crees haber vivido alguna vida pasada?